CARACTERIZACIÓN
Los estudiantes de este ciclo son personas alegres, con sus compañeros presentan actitudes de rivalidad de competición, son impulsivos y agresivos; son espontáneos, participan, se integran fácilmente a diversas actividades. Les gusta trabajar individualmente, participan en actividades deportivas, actividades manuales, artísticas, sienten pasión por la música. Son respetuosos con sus docentes y promueven actividades para una buena organización de su salón de clases.
Desarrollo cognitivo: les cuesta seguir instrucciones, son inmediatistas, prefieren el trabajo individual, los concursos, la consulta en internet, se les facilita leer mapas, gráficos y diagramas
EJES TRANSVERSALES QUE CARACTERIZAN LA INSTITUCIÓN PARA EL CICLO TRES
EJE COMUNICATIVO: Manejo de fuentes de información para expresar ideas con coherencia y cohesión
EJE CONVIVENCIAL: Construcción y vivencia de pactos para una convivencia feliz, basados en fuentes históricas
EJE AMBIENTAL: Practica de conocimientos adquiridos en el cuidado de su cuerpo y de su entorno
COMPETENCIAS GENERALES DEL CICLO
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
LITERAL: Observar y describir fenómenos naturales, sociales, políticos, culturales, científicos y tecnológicos que percibe de su entorno
INFERENCIAL: relacionar y argumentar sobre las causas y los efectos de los fenómenos y situaciones que suceden en su entorno
CRÍTICO: Asumir una actitud crítica y proponer soluciones frente a la problemática generada por los fenómenos que afectan su entorno
PROYECTO DE VIDA
LITERAL: identificar las características morfo fisiológicas propias de su edad y género
INFERENCIAL: Comparar su comportamiento frente a su género y al género opuesto
CRÍTICO: reconocer y respetar los roles de sus pares, familiares y de los miembros de su comunidad estableciendo compromisos de cambio
FORMACION EN INVESTIGACIÓN
LITERAL: despertar la curiosidad por desarrollar pequeñas investigaciones
INFERENCIAL: Clasificar, ordenas y priorizar la información obtenida
CRÍTICO: realizar y sustentar informes acerca de sus investigaciones
MODELO PEDAGÓGICO: Escuela Activa y Comunitaria
ESTRATEGIA: APRENDIZAJE COLABORATIVO
APRENDER: Identifica su rol y el de los otros dentro de un grupo
COMPRENDER: Comprende la importancia del respeto por las normas que exige el trabajo en grupo: respetar la palabra, aceptar la diferencia, solucionar conflictos, responder con los compromisos adquiridos en el grupo)
PRACTICAR/APLICAR: Vivencia normas de convivencia en el trabajo en grupo. Socializa los aprendizajes adquiridos con sus pares
Para este trabajo es indispensable rotar los roles y los integrantes de los grupos de trabajo para enriquecer los aprendizajes significativos.
BIMESTRE | ÁREAS QUE GENERAN TÓPICOS | TÓPICOS GENERATIVOS | PROYECTOS TRASVERSALES |
PRIMER | SOCIALES Y MATEMÁTICAS | LIDERAZGO | GOBIERNO ESCOLAR: democracia PREVENCIÓN DE DESASTRES: caminos seguros
|
SEGUNDO | ESPAÑOL Y CIENCIAS | COMUNICACIÓN | PRAE PILEO
|
TERCER | INGLES, ÁREA INTEGRADA (TECNOLOGÍA, ARTES, GESTIÓN) | GÉNEROS Y RELACIONES | EDUCACIÓN SEXUAL PREVENCIÓN DE DROGADICCIÓN Y USO DEL TIEMPO LIBRE
|
CUARTO | TODAS LAS ÁREAS | SOCIALIZACIÓN MUESTRA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
| TODOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario